Escudos UAEMEX FI-UAEMEX

Breviario Histórico

Creación de los primeros programas de posgrado 1975-1986. Esta etapa se distingue por un fuerte crecimiento ya que se ofrecían 6 programas de posgrado a nivel de especialización y/o maestría que se caracterizaron por ser independientes entre ellos: en 1975 se aprobó el programa de Maestría en Toma de Decisiones que fue el primer programa de posgrado en la Facultad de Ingeniería. En 1979 y luego de la reforma a los planes de estudios de las carreras de Ingeniería Civil e Ingeniería Mecánica se autorizaron las maestrías en Construcción de Estructuras en el mismo año y en Informática hacia 1982. En 1984, se inicia la impartición de la maestría en Diseño Mecánico y la especialidad en Riego y Drenaje. Hacia 1986 inicia el programa de Especialización y Maestría en Ingeniería del Transporte.

Primera etapa de actualización de programas de posgrado 1987-1996. En esta etapa se inició un proceso de evaluación y reestructuración de los programas creados hasta 1986, entre los que destacan 4 programas de las áreas terminales de estructuras, mecánica, transporte y sistemas computacionales: la reestructuración de la Maestría en Construcción de Estructuras que culmina la puesta en marcha de la Maestría en Estructuras en 1987. Este último programa fue nuevamente actualizado en 1996; la reestructuración de la Maestría en Diseño Mecánico resultó en la creación de la Maestría en Sistemas de Manufactura hacia 1996. Por su parte, el programa de Especialidad y Maestría en Ingeniería de Transporte fue objeto de una reestructuración en 1995 manteniendo el mismo nombre. Finalmente, en 1996, el programa de la Maestría en Informática observó el mismo procedimiento de reestructuración manteniendo la misma denominación. Es importante mencionar que al final de este periodo se reestructura la Maestría en Toma de Decisiones que pasa a ser Maestría en Análisis de Decisiones (1994), se actualiza la Maestría en Informática (1994), se crea y actualiza la Maestría en Ciencias del Agua (1993 y 1995, respectivamente) y se inicia el primer programa de Doctorado en Ingeniería con dos Líneas de Acentuación: Ciencias del Agua y Estructuras (1995).

Segunda etapa de actualización de programas de posgrado 1996-2008. Esta etapa se distingue por continuar el proceso de creación de programas de posgrado a nivel doctoral de finales de la primera etapa de consolidación y por la reestructuración de programas de maestría existentes de manera tal que se hicieran comunes en un solo programa con énfasis en la investigación. De esta forma, luego de un largo proceso de planeación y preparación iniciado en 1984, se integra en 2003 el programa de Maestría y Doctorado en Ingeniería con Líneas de Acentuación en Estructuras, Mecánica y Transporte, el cual surge de la integración de las maestrías en Estructuras, Sistemas de Manufactura e Ingeniería del Transporte y del planteamiento de una formación doctoral en las Líneas de Acentuación referidas. En el año 2005 se hace una revisión a la Maestría en Ciencias del Agua y en el 2007 se crea el Doctorado en Ciencias del Agua como consecuencia de la escisión de las dos Líneas de Acentuación del programa de Doctorado de Ingeniería creado en 1995. La incorporación de nuevos PTC a partir del 2005 con grado de Doctor hizo posible la creación y consolidación de los grupos de investigación por lo cual se crearon nuevos cuerpos académicos en las áreas de Computación, Civil y Mecánica. Aprovechando las fortalezas de los nuevos cuerpos académicos se decidió trabajar en un nuevo programa de Doctorado asociados a las áreas de los cuerpos académicos.

La presente propuesta para la creación del Doctorado en Ciencias de la Ingeniería es el resultado de un análisis de fortalezas y debilidades de los CA de la Facultad de Ingeniería, con especial énfasis en el nivel de habilitación de sus integrantes y en el potencial que estos CA tienen para consolidarse. Se resalta que el número de colaboraciones que tienen estos cuerpos académicos juega un papel importante en el desempeño que podrán tener los alumnos inscritos en este programa. Así, el programa propuesto en este documento se basa en un núcleo académico organizado en CA, cada uno de los cuales sustentan y garantizan la calidad educativa ofertada en la línea de acentuación del programa que le es asociada

"2024, Conmemoración del 60 Aniversario de la Inauguración de Ciudad Universitaria"