La Universidad Autónoma del Estado de México, como institución de educación superior asume el compromiso social de formar investigadores y profesionistas altamente especializados que contribuyan al desarrollo local y nacional, buscando e implementando soluciones sustentables a las necesidades de los diversos sectores de la población.
En este sentido, se tienen instrumentadas políticas, normas y procedimientos que ayudan a garantizar la calidad de los programas de posgrado, éstas se encuentran plasmadas en el Plan Rector de Desarrollo Institucional 2017 2021 como una de las funciones sustantivas, en particular la concerniente a "Ciencia para la dignidad humana y la productividad", que es el objetivo específico III contempla "registrar más planes de estudios avanzados en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología" (PNCP).
Para lograr lo anterior, en la guía para la creación y reestructuración de programas de posgrado de la UAEM, se marcan los requerimientos mínimos necesarios orientados a asegurar que desde la creación de los programas de posgrado y en las evaluaciones periódicas a que se sujeten, cumplan con los indicadores de calidad vigentes en marco de referencia y en el código de buenas prácticas del PNPC.
En este sentido, la Secretaría de Investigación y Estudios Avanzados (SIEA), a través de su Dirección de Estudios Avanzados, se asegura que las propuestas de creación y reestructuración de los programas cumplan con los estándares de calidad nacional además de ser conocidos y validados por los órganos académicos y de gobierno de sus dependencias académicas y del propio H. Consejo Universitario, además, las propuestas de creación son sometidas a evaluación por pares académicos de otras instituciones de educación superior y centros de investigación para complementar la validación de su pertinencia y calidad académica.
Dado que los programas de posgrado están sustentados en los cuerpos académicos, y que una de sus funciones es la formación de recursos humanos, esta institución promueve que los alumnos de posgrado desarrollen sus tesis y trabajos terminales, alineados a los proyectos de investigación registrados en la SIEA. De esta manera, al financiar los proyectos de investigación, se ven beneficiados los alumnos de posgrado pues cuentan con recursos económicos para el desarrollo de sus investigaciones de grado.
Cabe destacar que en 2018 se registraron 520 proyectos de investigación financiados, de los cuales 224 contaron con financiamiento institucional, destinando para su desarrollo once millones de pesos. En cuanto al financiamiento externo de proyectos de investigación, fueron 296 proyectos que atrajeron recursos para el fortalecimiento de los cuerpos académicos y por ende a la formación de recursos humanos de grado.Así también, se cuenta con programas de becas orientados a los alumnos de posgrado, en los que se les reconoce su desempeño académico a través de rembolsos del pago de sus colegiaturas, apoyos para movilidad académica y estímulos por graduación oportuna. En 2018, se destinaron poco más de doce millones de pesos, beneficiando a más de mil ochocientos alumnos de posgrado.
Las convocatorias para financiamiento de proyectos de investigación, así como las convocatorias de becas de apoyo al posgrado se publican de manera periódica, de tal forma que para proyectos de investigación se publica al menos una convocatoria anual y para el caso de becas para posgrado se publica al menos una convocatoria para cada periodo lectivo.
Por otra parte, se estimula al personal académico involucrado en los programas de posgrado a participar en proyectos de investigación, generar productos académicos de calidad en colaboración con los alumnos de posgrado, así como su participación en cuerpos académicos, publicaciones en revistas científicas especializadas indizadas, el programa de estímulos y sus criterios correspondientes se publican anualmente en el Programa Institucional de Impulso y Reconocimiento a la Investigación y al Perfil Académicos, que en el año 2018 benefició a 391 profesores.
A T E N T A M E N T E
PATRIA, CIENCIA Y TRABAJO