Las actuales condiciones a las que se enfrentan las empresas ante un mercado globalizado les ha generado mayores exigencias para atender las demandas de los bienes o servicios que ofrecen, los cuales requieren ser entregados en tiempo y forma, a menores costos y garantizando confiabilidad y calidad. Para satisfacer estos requerimientos, las empresas necesitan disponer de redes de distribución altamente eficientes que agilicen la dinámica de los innumerables flujos, tanto de insumos como de productos que se movilizan en torno a las empresas actuales.
Para el diseño, instrumentación, administración y operación de estas estructuras, es necesario contar con maestros que posean las habilidades y conocimientos científicos y tecnológicos en áreas como modelación matemática, optimización, análisis de decisiones, transporte intermodal, logística, simulación y estadística, entre otras.
La importancia que estas redes de suministro tienen dentro de los procesos de producción y distribución, las ha vuelto un elemento indispensable para el posicionamiento de las empresas y, en no pocos casos, para asegurar su permanencia en el sector. Por su parte, la creciente complejidad de las actividades que se realizan dentro de estas redes ha despertado el interés académico por contribuir a la aplicación de conocimientos, herramientas y formas de pensamiento que permitan hacer frente a los retos de los diferentes sectores.
La tendencia mundial a nivel académico y profesional está dando gran importancia al manejo coordinado de las decisiones dentro de la denominada cadena de suministro, integrando los diversos actores que participan dentro de la misma, con el fin de optimizar su funcionamiento y contribuir de esta manera a mejorar su eficiencia y a lograr una mayor participación en el mercado.
Atendiendo a estas tendencias y condiciones del mercado, la Facultad de Ingeniería, a través de su Coordinación de Investigación y Estudios Avanzados, ofrece la Maestría en Ingeniería de la Cadena de Suministro en la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) con el fin de satisfacer la demanda del sector productivo y de organizaciones de las zonas metropolitanas del Valle de Toluca y del Valle de México. Demanda de profesionistas altamente capacitados en las diversas áreas de la cadena de suministro con un enfoque hacia la solución de problemas mediante el uso de elementos cuantitativos y herramientas computacionales.