Preguntas frecuentes

EGEL

Quiero presentar el EGEL en la convocatoria nacional (sede Contaduría) ¿dónde y cómo hago el trámite?
Lo primero que debes hacer, es llenar la solicitud y entregarla a Apoyo a Titulación. Posteriormente, lleva la copia de la solicitud autorizada junto con la documentación requerida a la Facultad de Contaduría, sede del EGEL para proceder con el registro.
Presenté el EGEL, acabo de revisar la página del CENEVAL y aprobé ¿cómo inicio el trámite para la Toma de Protesta?
Una vez que el CENEVAL publica los resultados, debemos esperar aproximadamente un mes en lo que CENEVAL entrega a la Dirección de Estudios Profesionales y/o a la Facultad de Contaduría el índice y testimonio, y a su vez, ellos al Departamento de Evaluación Profesional de la Facultad de Ingeniería. Cuando tengamos el índice y testimonio, entrega la documentación requerida en Apoyo a Titulación para programar la Toma de Protesta.
Presenté el EGEL por primera vez y lo reprobé ¿puedo volver a presentarlo?
Si, puedes volver a presentalo, siempre y cuando hayan transcurrido seis meses y un día a partir de la fecha indicada en el testimonio emitido por el CENEVAL. Recuerda que debes hacer nuevamente el mismo trámite que hiciste la primera vez.
Presenté el EGEL por segunda vez y lo reprobé ¿puedo volver a presentarlo?
No, debes elegir una modalidad diferente para titularte.

Créditos en Estudios Avanzados

¿Puedo cursar un diplomado para obtener mi título de licenciatura?
Sí, siempre y cuando sea un diplomado superior avalado por los HH. Consejos Académico y de Gobierno, y la Secretaría de Investigación de la universidad.
Me interesa estudiar una maestría/especialidad pero no tiene registro de validez oficial ¿puedo cursarla para obtener mi título?
No, es requisito presentar el documento que acredite el registro del programa educativo en la Dirección de General de Profesionaes de la SEP, o el registro de validez oficial en su caso.
Estoy cursando estudios de posgrado para titularme, pero me retrasé y no podré terminar el porcentaje de los créditos en el tiempo mínimo ¿cuando cumpla el porcentaje puedo titularme?
No, el incumplimiento del requisito en el plazo de duración mínimo, se considerará como aplazado en los términos y efectos que señala el Reglamento de Evaluación Profesional (REP, art. 22 y 118).
¿Tienen un catálogo de diplomados supeiores, maestrías o especialidades para elegir cuál puedo estudiar para obtener mi título profesional?
Si te interesa alguna, ingresa tu solicitud con la documentación correspondiente para determinar si es afín a tu licenciatura antes de que te inscribas al posgrado.

Las siguientes maestrías y diplomados superiores han sido validados por los HH. Consejos Académico y de Gobierno, y la Secretaría de Investigación y Estudios Avanzados para efectos de titulación:

Ingeniería Civil
- Maestria en Administración de la Construcción. Instituto Tecnológico de la Construcción. RVOE 20120112 y RVOE 20210438
- Maestria en Ingeniería Civil. Instituto Politécnico Nacional. Registro SEP 511517

Ingeniería en Computación
- Diplomado Superior en Ciencia y Analítica de Datos. Facultad de Ingeniería, Universidad Autónoma del Estado de México
- Maestria en Administración de Tecnologías de Información. Universidad de Ixtlahuca, CUI. RVOE 2052A0000/617/2010

Ingeniería en Electrónica
- Diplomado Superior en Ciencia y Analítica de Datos. Facultad de Ingeniería, Universidad Autónoma del Estado de México

Ingeniería Mecánica
- Maestria en Dirección de Empresas de Manufactura y Gestión de la Calidad. Universidad Tecnológica de México. Acuerdo SEP 142/773
- Maestría en Administración de Negocios Área Calidad y Productividad. Universidad TecMilenio. RVOE 20080633

Ingeniería en Sistemas Energéticos Sustentables
- Maestría en Ciencias de la Energía. Universidad Autónoma de Querétaro. RVOE 562501

Los siguientes diplomados superiores, previa evaluación de afinidad, son prospectos de titulación:

- Desarrollo de software empresarial. Centro Universitario UAEM Texcoco
- Estadística aplicada. Facultad de Ciencias campus El Cerrillo
- Machinhe learning. Facultad de Ciencias campus El Cerrillo
- Técnicas y herramientas computacionales para análisis de datos. Centro Universitario Valle de México
- Logística y cadena de suministro. Centro Universitario Valle de México
- Industria Inteligente. Unidad Académica Profesional Tianguistenco

Recuerda que ANTES DE INSCRIBIRTE a cualquier maestría, diplomado superior o especialidad con intenciones de titularte, primero debes ingresar la solicitud para evaluar la afinidad.

Trabajos escritos

¿Puedo presentar mi protocolo en formato libre?
No, debes presentarlo en el formato aprobado por los HH. Consejos Académcio y de Gobierno, según la modalidad de titulación a la que corresponda.
Tengo un protocolo aprobado, pero por diversas razones no puedo continuarlo ¿puedo ingresar un nuevo protocolo para evaluación?
Si, solo verifica cuál es la situación actual del protocolo. Si el protocolo fue aprobado hace más de dos años, solo ingresa el nuevo de acuerdo con lo establecido por la Comisión de Evaluación de Protocolos. Si el protocolo aún no tiene dos años de haberse aprobado, solicita la baja de ese tema e ingresa el nuevo protocolo para evaluación.
¿Puedo tener dos asesores para mi trabajo escrito?
Si,siempre y cuando tu opción de titulación corresponda a Tesis, Artículo especializado para publicar en revista indizada, o Reporte de Residencia de Investigación. Uno de ellos fungirá como asesor y el otro como coasesor. Toda solicitud para participar como coasesor debe dirigirse al H. Consejo Académico, deberá estar fundamentada académica o científicamente y frmada por el asesor y el interesado en ser coasesor. El coasesor no deberá formar parte del jurado en la evaluación profesional.
¿Cuál es la extensión e interlineado que debe tener mi documento de titulación?
Por acuerdo de los HH. Consejos Académico y de Gobierno, la extensión y el interlineado son libres.
No he terminado de escribir mi trabajo ¿pueden darme una PRÓRROGA?
Si, puedes solicitarla antes del vencimiento de los dos años que se te otorgaron. Cuando se autoriza tu protocolo, tienes exclusividad sobre el tema durante dos años, pudiendo renovarla hasta por un año, y teniendo como límite la sustentación ante el jurado (evaluación profesional). Vencido el plazo, el tema quedará libre para ser presentado por otro pasante (art. 86, REP).

Evaluación profesional

Terminé la carrera hace varios años y aún no me he titulado ¿todavía puedo titularme?
Si. Por reglamento, el plazo para titularte es dos veces la duración de la carrera a partir de la primera inscripción, es decir, 10 años. Si excediste ese tiempo, debes solicitar a los HH. Consejos Académico y de Gobierno la evaluación profesional.

Acta de evaluación profesional, Título y Cédula profesional

Acabo de presentar mi evaluación profesional ¿cuándo podré recoger mi título profesional?
Tu título estará listo en aproximadamente 50 días hábiles, sin embargo, en cualquier momento puedes consultar el estado del trámite con tu número de cuenta y número de acta. En cuanto la Dirección de Control Escolar nos lo entregue, te llamaremos por teléfono para que pases a recogerlo.
¿Cómo tramito mi cédula profesional?
A partir de octubre de 2018 la cédula profesional es electrónica. Puedes consultar la información y procedimiento a seguir aquí.
¿Cuál es el C.C.T. de la Facultad de Ingeniería?
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Perdí / se deterioró mi título profesional ¿cómo puedo obtener un duplicado?
No es posible obtener un duplicado, sin embargo, en la sección de Trámites y Servicios de la Dirección de Control Escolar puedes solicitar una certificación en piel, la cual obtendrás en aproximadamente 60 días hábiles.

PROFESORES: Trámites electrónicos y firmas electrónicas

Participé en el jurado de una evaluación profesional realizada de manera presencial en el auditorio ¿debo firmar electrónicamente el acta?
Si, el presidente, secretario y vocales que participen en evaluaciones profesionales tanto PRESENCIALES como o A DISTANCIA deben firmar de manera electrónica el acta.
¿Cómo firmo electrónicamente un acta de evaluación profesional?
Simplemente hay que ingresar al portal de profesores, seleccionar la opción Actas, elegir el acta a firmar e ingresar la contraseña de la firma electrónica. Aquí puedes descargar el instructivo.