Universidad Autónoma del Estado de México

Visión de la Facultad de Ingeniería


La facultad de Ingeniería se consolida como una institución líder en educación superior innovadora, flexible, pertinente y centrada en ofrecer una docencia relevante para el alumno, y enfocada en la generación y difusión del conocimiento de calidad con el uso de nuevos métodos de enseñanza y aprendizaje, movilidad estudiantil y docente, y la utilización de tecnologías educativas de vanguardia para formar profesionistas competentes en los ámbitos nacional e internacional, con una formación científica y humanística, reconocida y en beneficio de la sociedad.


La facultad de Ingeniería contará con un sistema de educación integral, flexible y por competencias, con todos sus programas académicos de licenciatura y la mayoría de posgrado consolidados, integrados y acreditados por instancias nacionales e internacionales. Generará egresados capaces de desarrollar ciencia, tecnología, arte y cultura, quienes contaran con diversas certificaciones y con el dominio de un segundo idioma a un nivel pre intermedio como complemento de su formación profesional.

La Facultad de Ingeniería contara con PTC1 suficientes para atender a la matricula de los diferentes PE2 de licenciatura o posgrado, según las recomendaciones hechas por instancias nacionales acreditadoras, de los cuales, la totalidad tendrá posgrado y la mayoría grado de doctor. Asimismo, la mayoría de los PTC1 tendrán perfil Propem3 y/o serán miembros del SNI4.

La Facultad de Ingeniería será una institución que cuente con laboratorios suficientes para el desarrollo de prácticas y servicios externos, los cuales contarán con equipo de vanguardia, algunos estarán certificados por organismos acreditados, otros estarán en proceso para lograrlo.

También se contara con un número suficiente de salas de cómputo que satisfaga la relación número de alumnos por equipo de cómputo. Este último estará debidamente actualizado y contara con el software necesario para la formación del alumno y el trabajo académico de la planta académica. Del mismo modo, se promoverá el aprendizaje del idioma ingles mediante la diversificación de la modalidad de los cursos, i. e. de naturaleza presencial, en auto acceso y semipresenciales. Además, se equiparan las aulas de ingles con equipo de audio y video.

La Facultad de Ingeniería será una institución que seguirá generando investigación de vanguardia trascendente para la sociedad que cumpla con normas de calidad definidas por instancias nacionales e internacionales y que de sustento a los PE2 de licenciatura y posgrado. La totalidad de sus 5CA trabajarán en busca de su consolidación.

La Facultad de Ingeniería hará de la difusión cultural y artística, un medio que fortalezca la identidad y sensibilidad de la comunidad, integrando su formación científica con su espíritu artístico y cultural, buscando además un rendimiento escolar y un estilo de vida saludable.

La Facultad de Ingeniería implementara mecanismos adecuados de vinculación y extensión para una sociedad mejor compartiendo recursos intra y extra institucionales con los sectores público, privado y social en el desarrollo de proyectos educativos y de investigación.

La Facultad de Ingeniería será un modelo de administración moderna y transparente, que se regirá de acuerdo a la legislación universitaria y sus órganos colegiados, con procesos de gestión sistematizados, transparentes y eficientes, con la planeación y asignación adecuada y objetiva de sus recursos y actividades a desarrollar en sus diferentes áreas académicas y sectores administrativos, y contara con infraestructura moderna y funcional, con tecnología de punta para el desarrollo sustentable de su vida académica. Todo lo anterior inmerso en un proceso de mejora continua y aseguramiento de la calidad.

La Facultad de Ingeniería poseerá un ambiente de trabajo cotidiano, fruto de la plena observancia del marco de jurídico universitario, con una gestión sensible, incluyente, transparente y eficaz soportada por procesos administrativos y académicos certificados por normas internacionales de calidad.

La Facultad de Ingeniería promoverá el dialogo y el respeto a la pluralidad y contará con una administración incluyente de servicio que fortalezca su identidad con una atención oportuna y relevante para los alumnos a fin de garantizar su permanencia, egreso y graduación con académicos altamente calificados.

La Facultad de Ingeniería estará en la búsqueda continua de credibilidad y participación, considerando a su comunidad en sus decisiones que marcaran el rumbo de su operación y desarrollo en los rangos de excelencia.

El desarrollo de la Facultad de Ingeniería se sustentara en un proceso de planeación y evaluación, en la cual los recursos asignados sean ejercidos de acuerdo a las prioridades establecidas en los planes, programas y proyectos establecidos.

La Facultad de Ingeniería continuará siendo una institución que garantice de manera clara y oportuna una adecuada rendición de cuentas y transparencia en la gestión como un compromiso constante, permanente y de respeto hacia su comunidad y la sociedad.

  • Profesor de Tiempo Completo
  • 2PE – Programa(s) Educativo(s)
  • 3Propem – Programa del mejoramiento del profesorado
  • 4SNI – Sistema Nacional de Investigadores
  • 5CA – Cuerpo Académico
  • Español (spanish formal Internacional)English (United Kingdom)




Redes Sociales

 

Vínculos de interés

Contacto

  • Facultad de Ingeniería UAEM
     Cerro de Coatepec S/N
  • Ciudad Universitaria C.P. 50100.
  • Toluca, Estado de México
  •  Tels.:(+52 722) 214 08 55 y 214 05 34