Universidad Autónoma del Estado de México

Significado del Escudo de la Facultad de Ingeniería


Fuente: Dr. en I. Horacio Ramírez de Alba
Cronista

En sus inicios se adoptó como escudo el clásico teodolito en rojo y blanco de los ingenieros civiles de la antigua Escuela Nacional de Ingenieros, sin embargo, no se oficializó su uso. En diferentes momentos de la vida institucional se procuró establecer un emblema propio lo cual cristalizó en 1995 como preparativo para conmemoración de los cuarenta años de su fundación.

En septiembre de 1995, apareció la convocatoria de un concurso para el diseño del escudo oficial de la facultad. Participaron arquitectos, estudiantes y pasantes de diseño gráfico, estudiantes de ingeniería y empleados de la universidad.

Entre un total de 40 trabajos presentados, el jurado, reunido en dos ocasiones a fines de octubre, otorgó el primer premio a la pasante de diseño gráfico Mabylu Guadarrama Vargas y una mención honorífica al arquitecto Roberto Sánchez Meza.

El jurado estuvo integrado por las siguientes personas: ingeniero Carlos González Flores, primer director de la facultad, ingeniero José Yurrieta Valdés, decano de la universidad, doctor Horacio Ramírez de Alba, director de Ingeniería en ese momento, arquitecto Héctor Serrano Barquín, entonces director del Museo José María Velasco, y profesor Inocente Peñaloza García, cronista de la UAEM.

El escudo elegido, cuya imagen se anexa, es un bien proporcionado diseño que recoge los símbolos de las cuatro ingenierías que se imparten en la facultad.

Los trabajos presentados fueron expuestos en el vestíbulo de las oficinas administrativas de la facultad durante los días del 4 al 7 de noviembre.

El nuevo escudo es ahora el emblema que identifica a la facultad, mismo que se hizo oficial en 1996 a 40 años de su fundación, dentro de un programa de aniversario que se inició en el mes de enero, con una Reunión Nacional de Mecánica de Fluidos; continuó en abril con el 11 Seminario Interuniversitario de Bonificación Sísmica y culminó en mayo con el Congreso FIAUAEM96 "La ingeniería en el desarrollo sostenible", el cual recibió a representantes de 30 instituciones de enseñanza e investigación tanto nacionales como del extranjero.

Elementos principales del escudo:
Diseño: La forma se deriva de los escudos españoles, con la particularidad de ser un Escudo, es decir, un escudo pequeño sobre otro de dimensiones mayores, éste último, por contraste, funciona como contorno y marco del primero.

Representación de las diferentes ramas de la ingeniería cuyos estudios de licenciatura se ofrecen en la Facultad:
Ingeniería Civil - una esfera que visualmente reúne al planeta tierra, se encuentra trazada a manera de simular su construcción a partir de líneas, lo que significa un mundo en constante proceso de planeación y construcción.

Ingeniería Mecánica - Uno de los elementos más simples, pero al mismo tiempo más importantes de los procesos mecánicos: el engrane. Constituye la base de la perfecta funcionalidad entre diversas piezas en movimiento.

Ingeniería en Computación - se presenta una perspectiva totalmente conocida y decodificable que resumen la idea de espacio y dimensión; resultado y trabajo que gracias a la computadora se simplifica.

Ingeniería Electrónica - partiendo del hecho que fue el estudio de los electrones lo que dio origen a la electrónica se optó por la representación gráfica del átomo.

Tomando como base la representación gráfica de la palabra de las culturas prehispánicas, el tlatolli, se presenta una composición gráfica de cuatro de estos símbolos que giran a partir de sus extremos para formar una figura que remite a la idea de ciclo que simboliza, entre otras cosas, movimiento y progreso. Esta figura se sitúa en el ángulo superior derecho del escudo, debido a que gráficamente éste es el sitio de mayor atención visual.

Finalmente, en la parte superior del escudo el nombre de la universidad en negras y mayúsculas como dato tipográfico principal. Posteriormente y a manera de trazado que rodea el escudo se localiza el siguiente texto calado: Ciencia – Humanismo - Cultura.

Los datos anteriores se obtuvieron principalmente de "Breve reseña de la Facultad de Ingeniería (1996) del Prof. Inocente Peñaloza.

Escudo de la Facultad de Ingeniería




Redes Sociales

 

Vínculos de interés

Contacto

  • Facultad de Ingeniería UAEM
     Cerro de Coatepec S/N
  • Ciudad Universitaria C.P. 50100.
  • Toluca, Estado de México
  •  Tels.:(+52 722) 214 08 55 y 214 05 34