Universidad Autónoma del Estado de México

Antecedentes de la Facultad de Ingeniería



La Facultad de Ingeniería inició formalmente el 7 de Marzo de 1956 cuando el Consejo Directivo del Instituto Científico y Literario Autónomo del Estado de México (ICLA) autorizó la creación de la Escuela de Ingeniería; al transformarse el Instituto en Universidad Autónoma del Estado de México, el 21 de Marzo de 1956.

El 9 de Abril de ese año, el Consejo Universitario aprobó el plan de estudios correspondiente al primer año de la carrera de Ingeniero Civil, iniciando las clases a mediados del mes de mayo, con 11 alumnos y 8 profesores.

En un principio, la Facultad de Ingeniería ocupó parte del edificio central de la Rectoría, y para 1965 se trasladó a sus actuales instalaciones.


Antecedentes De La Licenciatura De Ingeniería En Computación



La carrera de Ingeniería Mecánica fue aprobada en 1970, iniciando sus actividades con 13 estudiantes y 5 profesores. Más tarde, en 1975, se creó el primer programa de posgrado en la Facultad: La Maestría en Toma de Decisiones, orientada al análisis metodológico de los sistemas y además se establecieron las divisiones de Materias Básicas, Civil, Mecánica y Estudios Superiores17.

En agosto 1979 se aprobaron las maestrías en Informática y en Construcción de Estructuras. El 7 de junio de 1982 se inauguró la carrera de Ingeniería en Computación.

La mayor parte de los desarrollos en microelectrónica y computación se han dado en países desarrollados, por lo que dichos conocimientos en gran medida han llegado con cierto atraso a las instituciones de educación superior en países tercermundistas. Tal es el caso de la Facultad de Ingeniería, que en el año de 1970 inició sus cursos sobre métodos numéricos y computación, pero sin contar con máquinas propias.

Durante algún tiempo se utilizaron computadoras de instituciones de la ciudad de México mediante convenios específicos. Posteriormente, a medida que el equipo de cómputo se fue haciendo más accesible, se fueron adquiriendo más y mejores salas de cómputo, primero a un nivel universitario y después en las Facultades y Escuelas. De esta forma egresados de las carreras de Ingeniería Civil y Mecánica, tuvieron alguna especialización en el campo; algunos de ellos ya sea en la práctica o mediante cursos avanzados, se involucraron cada vez más en este campo. A ellos se debe la formalización de la Maestría en Informática en 1978 y posteriormente, la licenciatura de Ingeniería en Computación en 1982, egresando la primera generación en enero de 1987.

Poco a poco la enseñanza de la computación en esta Facultad, ha tenido un desarrollo sostenido y una fisonomía propia, tendiente a una sólida formación en las áreas de software de base y matemáticas aplicadas, apuntando a la necesidad de satisfacer la demanda de especialistas capaces de promover una explotación más racional de los equipos existentes.

Una segunda reestructuración del plan de estudios se realizó en 1998; los cambios que se realizaron radicaron en una reorganización de asignaturas, créditos (horas teóricas y prácticas) y programas de estudio. Sin embargo, dados los cambios constantes a los que se somete el área de estudio, se hace necesaria una constante revisión y reestructuración del plan de estudios, con el objeto de evitar que se haga obsoleto.

La última reestructuración formal se presentó en al 2004 con el plan de estudios denominado internamente F2. Plan caracte rizado principalmente por su estructura curricular flexible, en la cual se consideraron unidades de aprendizaje obligatorias y optativas, estas últimas en función de 4 líneas de acentuación: Desarrollo de software, Redes y comunicaciones, Interacción Hombre-Máquina y Redes y comunicaciones.

En el enero del 2012 se obtuvo la primera acreditación del plan de estudios en la que participó toda la comunidad de la Facultad de Ingeniería, obteniendo esta acreditación por 5 años. Logrando un reconocimiento al plan de estudios 2004 y a la propia Institución.







Redes Sociales

 

Vínculos de interés

Contacto

  • Facultad de Ingeniería UAEM
     Cerro de Coatepec S/N
  • Ciudad Universitaria C.P. 50100.
  • Toluca, Estado de México
  •  Tels.:(+52 722) 214 08 55 y 214 05 34